domingo, 8 de abril de 2012

Grupos de lactancia

Antes de ser mama, mientras aprendía sobre lactancia descubrí la existencia de los grupos de lactancia. Son reuniones donde las mamas comparten sus experiencia sobre la lactancia (y muchas veces sobre otros muchos temas), se aconsejan, ayudan a los problemas de otras madres,... Normalmente el grupo está organizado por una asociación de lactancia de la zona y acuden asesoras de lactancia.

Por internet leí muchas veces que era conveniente acercarse a las reuniones estando ya embarazada. Yo al principio no lo entendía, si dar de mamar es algo natural ¿para qué sirven los grupos de lactancia? Hacia el final del embarazo comencé a ir al que organiza mi matrona en el centro de salud de donde vivimos ahora. Fui unas 3 veces, pero en agosto no había grupo, así que las últimas tres semanas antes del parto no pude ir. Me quedé con las ganas.

Una vez allí entendí la importancia que tienen, y cuando ya tuve a mi pollito lo entendí aún más. En nuestra sociedad se ha perdido la cultura de dar el pecho. Muchísimos profesionales sanitarios no están formados sobre lactancia y dan consejos que no son los correctos. Y eso hace que se abandonen muchas lactancias que de haber tenido la ayuda necesaria habrían seguido sin problemas. Por supuesto que existen problemas (ya hablaremos), nosotros estamos con lactancia mixta así que problemas de lactancia conozco de primera mano unos cuantos. Pero no suele ser lo común.

En un grupo de lactancia la embarazada ve a otras madres amamantar a sus bebes, ve las posturas, escucha los problemas que han tenido, ve lo que normal y lo que no,... Así cuando tienes a tu bebe sabes lo que esperar, sabes que lo que os estás pasando  es común y recuerdas trucos que comentaron,... o por el contrario sabes que es el momento de llamar a la asesora para pedirle ayuda (o ir al grupo) y además lo haces con confianza porque ya les conoces y no es lo mismo consultar a alguien conocido que a alguien que no has visto nunca. Y más en un momento tan vulnerable.

A las que ya son madres les viene bien para ver a bebes más grandes que el suyo y conocer que cosas cambian con el tiempo, ver a bebes similares al suyo y comprobar que pasan por fases muy similares. Puede consultar sus dudas y sus miedos.

Y una de las funciones más importantes es la de apoyo, sostén, de la madre-bebe. Es un sitio donde recargar pilas, sentirte a gusto, ver que a todas nos dicen las mismas "tonterías" y convivir con otras mamas similares a ti. Por ello animo a todas las embarazadas a buscar un grupo cerca y que se acerquen durante el embarazo, serán muy bien recibidas (a mi me ayudaron con mi plan de parto por ejemplo). y también al resto de mamas. Os esperamos a todas.

1 comentario:

  1. Hola a todos. Lo primero que quiero hacer es mandar todo mi ánimo a todas parejas que quieren tener hijos y no pueden por problemas de salud. Yo he sido mama gracia al método de la ovodonacion y soy muy feliz . Conseguí serlo con una clínica ucraniana (de Feskov) u se que ahora mismo están ofreciendo programas muy variados y nuevas técnicas para conseguir lo que todo buscamos -el bebé sano . Estoy feliz con todo lo que tengo, con lo que me ayudaron a conseguir y se lo debo a ellos ! Todo camino que hay que hacer para tener el bebé sano merece la pena y más ...!

    ResponderEliminar